Lo que existe, lo que no existe / Instalación
(Calcos en frottage de lápidas del Cementerio Central de Bogotá: lápiz litográfico sobre pergamino) / 2013

 
 

La arquitectura vertical del Cementerio Central de Bogotá se comporta como la ciudad (igualmente vertical) que está afuera, reproduciendo de manera fidedigna sus procesos de acumulación y decaimiento: la muerte alojada en los mausoleos de este cementerio actúa como reflejo de la vida. Teniendo en cuenta esta resonancia entre la ciudad y el interior del Cementerio, entre lo vivo (afuera) y lo muerto (adentro), emprendí la tarea de diagnosticar el estado físico de las edificaciones que conforman el cementerio. Para esto,  reproduje la superficie de su construcción más antigua, tumba por tumba, a través de una serie de calcos en frottage de cada lápida. Todos los calcos combinados forman una réplica de la superficie del Cementerio: un documento de su presencia, de su escala y del estado quebradizo de sus lápidas, que se despliega en el espacio de exhibición. Este ejercicio también hace posible que un espacio para la muerte (afuera) irrumpa en un espacio para la vida (adentro).