Todo lo vivo, todo lo muerto
Situados en lugares marcados por disputas hídricas y territoriales, estos proyectos toman la forma de investigaciones dentro de las cuales instalaciones, imágenes, encuentros y textos se articulan, más que en obras, en sistemas de conocimiento.
Todo lo vivo, todo lo muerto: el lago de Texcoco
Todo lo vivo, todo lo muerto: el lago de Texcoco se sitúa en los terrenos del lago de Texcoco, en los márgenes de la Ciudad de México: un lago forzosamente desecado que cobra agencia y resiste a la persistente fractura de sus aguas y tierras. La labor de recorrer, explorar y entender la condición compleja de este territorio ha confluido en dos ejercicios de apropiación crítica de formas de conocimiento en principio totalizantes: la enciclopedia y el museo acogen las singularidades, fragmentos, voces y acontecimientos de un lugar removido y re-existente.
Biblioteca Viviente
Biblioteca Viviente es un proyecto de investigación artística que reanima una colección hemerográfica guardada al interior de la torre principal de la antigua Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (en la ciudad de Guadalajara, México). Este proyecto busca restituir la función del edificio que resguarda este acervo —perdida desde su cierre en 1995—, mediante el despliegue, lectura crítica y activación de sus diarios.
Conjuros de agua
Conjuros de agua surge de una pregunta por los modos de nombrar el agua que atraviesa a la Ciudad de México y a algunas otras regiones que están implicadas en sus flujos. Es a la vez la memoria de una polifonía de voces que provienen de diversos ámbitos de pensamiento y práctica: de organizaciones comunitarias, de las artes y la academia. Estas voces, combinadas, alcanzan a susurrar los nombres de un agua que es una y muchas a la vez: lago, río, lluvia, manantial, acuífero, sistema de captación, inundación y drenaje. Al susurrarlos y compartirlos en un espacio común, estos nombres, unidos a historias, saberes y experiencias, buscan recomponer un continuo hídrico que ha sido fracturado.