Proyectos sobre la muerte
Las especificidades culturales de ciertos espacios funerarios (un cementerio en México, un crematorio en Estados Unidos, un mausoleo en Colombia), me han revelado sus maneras de permitir el tránsito entre entre vida y muerte, así como las posibilidades que ofrecen a los vivos de construir sentido sobre la idea de desaparición del cuerpo. Para esto me he aproximado a algunas prácticas funerarias inscritas en estos espacios, observando cómo los restos materiales asociados a ellas se encuentran en un intersticio entre vida y muerte: lápidas exhumadas, objetos rituales y restos humanos han sido algunos de mis objetos de interés.
Lo único que queda (California)
Este proyecto, creado en el curso de una residencia en Grand Central Art Center, Santa Ana, Estados Unidos, comienza con el proceso de transformación de restos humanos en un crematorio.
Lo que existe, lo que no existe (Bogotá)
La arquitectura vertical del Cementerio Central de Bogotá se comporta como la ciudad (igualmente vertical) que está afuera, reproduciendo de manera fidedigna sus procesos de acumulación y decaimiento: la muerte alojada en los mausoleos de este cementerio actúa como reflejo de la vida.
Cadena de sacrificio (Bogotá)
Como parte del proyecto Lo que existe, lo que no existe, recolecté evidencias de prácticas funerarias que existieran en los márgenes de aquellas instituidas dentro del Cementerio Central de Bogotá, alrededor y en el interior de sus tumbas.
La vida de las cosas muertas (Ciudad de México)
Este proyecto es el resultado de una residencia apoyada por el FONCA y el Ministerio de Cultura de Colombia, que tuvo lugar en Ciudad de México.